Glosario de criptomonedas entiende la nueva tecnología

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Glosario de criptomonedas entiende la nueva tecnología


A
Altcoin: Término empleado para referirse a las criptomonedas o fichas de blockchain alternativas a
Bitcoin; como Litecoin, Ethereum, Dash, Monero, Zcash, Feathercoin y PPcoin, entre otros.
AML: Siglas correspondientes a “Anti-Money Laundering”, que se refieren al marco legal creado por los gobiernos de cada país para combatir el lavado de dinero. Durante los últimos años las autoridades han intentado adaptar estas políticas a la actividad comercial de criptomonedas.
Apalancamiento: uso de capital prestado, generalmente por casas de cambio, para potenciar las posibles ganancias. En el mercado de criptomonedas se consiguen tasas de apalancamiento de 2 a 5 veces la inversión en casas de cambio como Kraken o Poloniex.
Ataque de 51%: En teoría, un ataque informático que pudiera ser perpetrado por una entidad o grupo de minería que posea la mayoría del procesamiento de transacciones de la red blockchain (51% o más) para prevenir que nuevas transacciones se confirmen.
ASIC: El Circuito Integrado de Aplicación Específica (ASIC) es un chip diseñado para cumplir una tarea determinada. En el mundo de Bitcoin y las criptomonedas, es utilizado para resolver problemas de hashing y así generar nuevas criptomonedas, lo que se conoce como “minería de criptomonedas.
B
Bitcoin (con B mayúscula): Se utiliza para describir el concepto de Bitcoin, la totalidad de la red
blockchain que sustenta a la criptomoneda y el protocolo que se ejecuta sobre ella.
bitcoin (con b minúscula): Se refiere a la unidad de la criptomoneda basada en la red blockchain homónima, pudiendo ser usada en singular y en plural (bitcoin y bitcoins). Se abrevia como BTC, y a veces como XBT, aunque esta última ha entrado en desuso progresivamente.
Bitcoin Investment Trust: Fondo de inversión financiero cuyos activos capitales están basados en la criptomoneda de la red Bitcoin.
Índice de Potencial Mercado Bitcoin (BMPI por sus siglas en inglés): Indicador estadístico de más de 40 variables que clasifica a 178 países según su respectivo potencial de adopción de Bitcoin como criptomoneda.
Bitcoin Whitepaper: documento que describe la tecnología Bitcoin en detalle y con el quedaron establecidos los fundamentos de ésta como método de pago. Fue escrito por ‘Satoshi Nakamoto’ y se publicó en 2008.
BitPay: Procesador de pagos con bitcoins. Permite a los comerciantes aceptar bitcoins como forma de pago, obteniendo al final de la transacción la criptomoneda o dinero fiduciario según su preferencia. También ofrece servicios de cartera de bitcoins.
BitStamp: Casa de cambio con sede en Eslovenia que permite a los usuarios cambiar bitcoins por dinero fiduciario y otras criptomonedas.
Blockchain: nombre que recibe actualmente la tecnología Bitcoin y sus bifurcaciones, pero que se refiere específicamente a la secuencia de bloques que almacenan información y que han sido verificados por los usuarios de la red desde sus inicios. El término blockchain (cuya traducción literal es “cadena de bloques”) proviene del hecho de que cada bloque contiene un apuntador hash hacia su bloque predecesor, creando una red interconectada. Es importante destacar que existe una empresa de nombre Blockchain y cuyo principal producto es un explorador de bloques que posee el mismo nombre.
Bloque Génesis: Nombre dado al primer bloque creado y verificado de la blockchain de una criptomoneda.
Bloque huérfano: Bloque de información que no es parte de la red distribuida. Se crea cuando dos o más mineros producen bloques casi al mismo momento pero uno de ellos es propagado por la red con mayor rapidez y aceptado por los nodos, dejando fuera de la cadena a los demás.
Bloque recompensa: beneficio que obtiene un minero por resolver con éxito un acertijo hash y crear un bloque. La red Bitcoin actualmente otorga 12,5 bitcoins por cada bloque minado. Esta recompensa se reduce a la mitad cuando se ha extraído un cierto número de bloques. En el caso de Bitcoin, el cambio se produce cada 210.000 bloques.
BTC: abreviatura para referirse a las unidades de bitcoins.
Buttonwood: movimiento online fundado por el entusiasta Josh Rossi, que promueve el intercambio público y libre de bitcoins por dólares. Lleva el nombre del acuerdo de Buttonwood, que fue un acuerdo fundamental para la Bolsa de Nueva York en 1792.  
 C
Cajero de criptomonedas: Cajero automático de criptomonedas. Es un dispositivo que permite canjear criptomonedas por dinero fiduciario en efectivo y viceversa.
Casa de cambio: Operadora cambiaria de criptomonedas por monedas fiduciarias de curso legal y emisión oficial, o por otras otras criptomonedas.
Coinbase: entrada de las transacciones de generación de criptomonedas en los bloques de la blockchain realizada por el minero creador del último bloque y que puede contener texto arbitrario. La palabra Coinbase también es el nombre de una popular casa de cambio de criptomonedas.
Confirmación: Verificación por parte de los nodos de la red de que un bloque contiene únicamente transacciones válidas realizadas con cripmonedas que nunca antes habían sido usadas. El tiempo de confirmación en la red Bitcoin varia de 10 a 60 minutos, generalmente.
Criptografía: Conjunto de técnicas y métodos matemáticos que protegen la información de los datos registrados en la blockchain, dotandolos de seguridad y garantizando su inmutabilidad.
Criptomoneda: moneda basada exclusivamente en la criptografía. A diferencia de las monedas emitidas por países, se genera con la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía. Su valor, no obstante, está sujeto a variación de precios y dependiendo de la oferta y demanda en los mercados.
D
DDoS (ataque): ataque informático consistente en realizar peticiones sencillas a un servidor hasta saturarlo y afectar su disponibilidad. Las siglas significan: Denegación de Servicio Distribuido.
Deflación: reducción de los precios en una economía durante un período de tiempo determinado.
Dificultad: número que determina la complejidad del acertijo hash a resolver en cada bloque. Varía en función de la potencia de cálculo de los mineros en la red y se ajusta automáticamente cada cierta cantidad de bloques minados. En el caso de Bitcoin, se ajusta cada 2016 bloques.
Dirección: Secuencia de caracteres alfanuméricos que señala la ubicación de una cartera a la que pueden enviarse la cantidad deseada de criptomonedas.
Doble gasto: acto de realizar dos pagos con una misma criptomoneda. Supone una operación fraudulenta y, aunque no resulta fácil de hacer en la red Bitcoin, se evita esperando al menos una confirmación de la red antes de dar por finalizada la transacción.
 E
Edad: hace referencia al tiempo transcurrido en el que una cantidad determinada de criptomonedas se encuentran almacenadas en una dirección.
Escalabilidad: Propiedad de la tecnología blockchain en su conjunto que señala su habilidad para adaptarse a los nuevos retos y evolucionar de manera fluida.
Ethereum: Plataforma descentralizada desprendida desde la red de Bitcoin y que permite la ejecución de contratos inteligentes. Su criptomoneda (ether) es una de las más populares y de mayor capitalización del mercado.
Etherem Virtual Machine: Es una máquina virtual donde se pueden ejecutar de manera segura los contratos inteligentes y protocolos de Ethereum.
F
Firma digital: proceso matemático que permite verificar la autenticidad del remitente de bitcoins. Hasheando en conjunto la clave pública y la clave privada del remitente, el receptor puede comprobar que el pago fue realizado por ese remitente y que, además, no fue alterado por nadie más.
Fork (bifurcación): versión de la cadena de bloques alternativa a la actual. Puede originarse de forma maliciosa si minero obtiene demasiado poder de cómputo, de forma accidental en caso de un error en el sistema, o de forma intencional si se introduce una modificación del protocolo, sin embargo, para que un fork tenga éxito es necesario que cuente con el apoyo de suficientes mineros como para obtener la cadena más larga dentro de la cadena de bloques.
FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network): es una agencia dentro del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que se ha destacado en los últimos años por ser el organismo gubernamental que ha empezado a regular los intercambios comerciales con criptomonedas.
FinTech: En ingles, abreviación para Tecnología Financiera. El término se utiliza tanto para la industria y ecosistema como para denotar hardwares y softwares cuyo principal enfoque es el de optimizar las operaciones financieras, monetarias y bancarias a través de la tecnología.
G
Gigahashes / sec: El número de intentos de hash posible en un segundo dado, medido en miles de millones de hashes (miles de Megahashes).
Grifo (faucet): Una técnica que se utiliza cuando se inicia por primera vez un altcoin. Un número determinado de monedas son pre-minado, y entregado de forma gratuita, para animar a la gente a tomar interés en la moneda y comenzar su extracción a sí mismos.
GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Chip de silicio diseñado específicamente para realizar cálculos matemáticos complejos necesarios para interpretar los gráficos visuales de juegos de ordenador. Son muy adecuadas para hacer cálculos criptográficos necesarios en la minería criptomoneda.
 H
Hash: Función algorítmica que emite una dirección alfanumérica que resume y protege la información insertada a través de una entrada. Sirven también para garantizar la inmutabilidad de una unidad de información, ocultar una contraseña o servir como firma digital.
Taza de Hash (Hash rate): es la unidad de potencia de procesamiento de la red Bitcoin, es decir, que se relaciona con el número de valores hash que se pueden realizar en un periodo de tiempo dado. También se conoce como velocidad hash.
I
Índice de precios de Bitcoin (BPI): El Índice de Precios de Bitcoin es un promedio de precios del bitcoin en las principales bolsas del mundo. Es publicado por CoinDesk.
Input (entrada): se refiere al origen de una transacción. Suele tratarse de la dirección perteneciente al emisor del pago, excepto en el caso de una transacción por recompensa a la minería.
Intercambio OTC: es un intercambio bilateral, en el que dos individuos o usuarios se realizan propuestas directamente, sin ningún tipo de mediador.
K
Kilohashes / sec: es el número de intentos de hash posible en un segundo dado, medido en miles de hashes.
KYC (Know Your Costumer): o “Conozca a su cliente” en español, se trata de un proceso mediante el cual las empresas o entidades que hacen un negocio o transacción deben identificar a la contraparte con la que realizan la misma. La finalidad es verificar la legitimidad y existencia del cliente.
L
Liquidez: es la capacidad de comprar y vender un activo fácilmente.
M
Megahashes / sec: El número de intentos de hash posible en un segundo dado, medido en millones de hashes (miles de Kilohashes).
Mixer: es un servicio que mezcla los bitcoins de dos o más individuos haciendo múltiples envíos de dinero en forma de dicha criptomoneda, a través de varias entradas y salidas. Es una operación que dificulta el rastreo de capitales en bitcoin.
Microtransacción: es el pago de una pequeña cantidad de bitcoins a cambio de un bien o servicio en línea.
Minería: es el acto de resolver un bloque, validando todas las transacciones que contiene.
mBTC: 1 milésima de participación Bitcoin (BTC 0,001).
Mount Gox: conocido comúnmente como Mt. Gox, es uno de los primeros exchange de bitcoins, al igual que uno de los más utilizados. Tiene su sede en Japón y fue creado en 2010 por Jed McCaleb.
 N
Nodo: es un ordenador conectado a la red Bitcoin que transmite transacciones a otros.
Namecoin: es un altcoin diseñado para funcionar como una alternativa al tradicional sistema de nombre del dominio (DNS por sus siglas en inglés). Con namecoin, un usuario puede registrar un dominio a través de un servidor proxy.
O
Output (salida): es el destino de una transacción. Lo más habitual es que se trate de una dirección, pero también puede haber transacciones con más de una dirección de destino y, por tanto, varias salidas.
Oráculo: Dispositivo computacional que puede tomar datos fidedignos e inalterables del mundo real, fuera de un entorno informático, para ejecutar algún protocolo interno de blockchain. Son sumamente útiles para la ejecución de contratos inteligentes, por lo que algunas empresas ya comienzan a utilizarlos.
P
P2P: hace referencia a una red peer-to-peer, es decir, una red descentralizada donde todas las partes interactúan entre sí.
Pool de minería: es la agrupación de dos o más mineros que juntan su poder de cómputo para elevar las posibilidades de resolver un bloque y obtener una recompensa. En los pools de minería, la recompensa se divide internamente en función de la cantidad de hashes aportados por cada uno de sus integrantes.
Private Key (clave privada): es un texto alfanumérico asociado matemáticamente a una dirección y que debe ser conocido sólo por el dueño de esa dirección.10 Para poder acceder a los bitcoins depositados en la dirección y disponer de ellos es necesario conocer la clave privada.
Prueba de trabajo: es el sistema mediante el cual se minan bitcoins. La prueba consiste en la resolución de problemas matemáticos (un hash) que tiene una variable que lo dificulta. Resolver la prueba con éxito suele requerir tiempo y es por esto que en última instancia, este sistema condiciona la capacidad de minado al poder computacional del usuario.
Public Key (clave pública): es un texto alfanumérico del cual se obtiene una dirección conocida por todos los usuarios. Al ser conocida, cualquiera puede enviar bitcoins a la dirección asociada, pero sólo quien tenga la clave privada podrá acceder a ellos.
R
Reorganización: es la denominación que recibe el proceso mediante el cual la cadena de un bloque que se está trabajando deja de alargarse. Los bloques de la vieja bifurcación se vuelven bloques huérfanos y pierden validez.
Ronda de Financiamiento Inicial: Jornada en que las empresas desarrolladoras de plataformas blockchain ofrecen a los inversionistas una cantidad determinada de criptomonedas a cambio de financiamiento capital para ejecutar su proyecto.  

 S
Satoshi: es la subdivisión más pequeña que puede obtener de un bitcoin, a saber: 0.00000001 BTC.
Satoshi Nakamoto: es el pseudónimo utilizado por la persona o grupo de personas que desarrollaron el protocolo de Bitcoin. Está retirado desde 2010.
Scamcoin: moneda digital generalmente no sustentada en blockchain cuyo esquema financiero es fraudulento y tiende a robar los fondos de los inversionistas y participantes.
Silk Road: fue un mercado en línea (ubicado en la Deep web) utilizado para la compra de productos ilícitos y en la cual, la principal forma de pago fue el bitcoin. Fue cerrada a finales del año 2013 luego de que el FBI arrestara a su propitario, Ross Ulbricht.
SHA-256: es la función criptográfica utilizada como base para la prueba de trabajo que permite minar bitcoins.
SPV (Verificación de pago simplificada): es un elemento presente en el protocolo Bitcoin el cual dicta que los nodos verifican cada operación haciendo uso de las cabeceras de los bloques. Con esto, los nodos pueden verificar sin descargar toda la cadena de bloques.
T
Tasa de hash: es una medida que denota el número de hashes que un minero puede realizar en un período de tiempo determinado (generalmente en un segundo).
Tarifa de transacción: Una pequeña cuota impuesta a algunas transacciones enviados a través de la red Bitcoin. La tarifa de transacción se otorga a la minera que hashes con éxito el bloque que contiene la transacción correspondiente.
Target: es un número de 256 bits que comparten todos los usuarios Bitcoin. El hash SHA-256 de la cabecera del bloque ha de ser inferior o igual a la meta actual para que el bloque sea aceptado por la red.
W
Wallet (monedero): es donde se almacenan los bitcoins, por lo que a través de él se reciben y envían de unos usuarios a otros sin necesidad de intermediarios. En realidad, un monedero es un archivo que contienen claves criptográficas. Existen cuatro tipos: monederos para ordenadores, monederos para móviles o tablets, monederos online y dispositivos físicos o monederos de papel. 

No hay comentarios.